lunes, 13 de septiembre de 2010

EL ENCAJE CATALUÑA ESPAÑA, SEPARATISTAS Y SEPARADORES


¿Es posible que un catalán, llegue a presidente del gobierno en España? Ateniéndonos a la experiencia de estos 32 años de democracia, debemos decir claramente que no, a lo sumo y en un gobierno socialista, un catalán o una catalana pueden llegar a vicepresidentes, en el gobierno del estado, pero no más.

Ninguna ley lo impide, ninguna disposición coarta tal posibilidad, pero amigos háganse esta pregunta y contéstenla en su fuero interno y seguro que coincidirán conmigo que es del todo improbable que suceda tal eventualidad. La vez que un catalán estuvo más cerca de alcanzar la Moncloa, fue después que Josep Borrell lograra vencer en unas primarias del PSOE, pero un extraño asunto que salió a la luz le hizo dimitir.

Buscando razones, podemos argüir de la existencia de una serie de ciudadanos en Cataluña, que de siempre han mostrado un desinterés, por España y que enfrascados en contemplarse su ombligo y recrearse en los tópicos virtuosos ancestrales, consideran que el asunto no va con ellos, y que Cataluña debe construir su propio proyecto, separado por completo del resto de los españoles. Son los que llamamos separatistas. Pero en el estado español, parecen existir otros personajes a los que de ninguna forma les interesa que los catalanes participen con protagonismo en un proyecto común de España, aunque si les prestan atención por las aportaciones que se les puedan exigir, realicen al proyecto diseñado por ellos. Son los que llamamos separadores.

Por una incontestable ley de Murphy, separatistas y separadores se alimentan mutuamente, por lo que a más desprecio de los separatistas por todo lo que represente colaboración con España, más se intensifican el afán de los separadores, para cerrar el coto y no dejar participar a nadie más en las decisiones. Por el contrario cuanto más se esfuerzan los separadores en autoafirmarse en su imposición, más se acentúa el victimismo y el clamor a favor de la identidad diferenciada de los separatistas.

Unos y otros, no son en verdad más que una pequeña minoría en la sociedad, aunque si hay que reconocerles la habilidad, en utilizar el temor a una pérdida de la propia identidad, atribuyendo al otro unas intenciones de dominación, cuestión que les proporciona unos irreflexivos adeptos proclives a encerrar-se a cal y canto dentro de las murallas preservadoras de una cultura caduca, en lugar de permitir bénticas influencias que le abrirán el camino a la evolución y al progreso.

Un ejemplo: Si consideramos como un valor indiscutible de riqueza la existencia de cinco lenguas en España, con un sinfín de variantes dialectales cada una de ellas, ¿por qué delimitamos la oficialidad de cuatro de ellas, en unos determinados territorios, negándoles a los demás la posibilidad de gozar de la diversidad? ¿Por qué desde la Comunidad Valenciana, se me impide ver la televisión catalana, la vasca o la gallega? ¿Es que alguien teme, se pierda el castellano? O ¿quizás algunos creen imprescindible seguir con la dominación del castellano sobre todas las demás lenguas que conforman la riqueza cultural de nuestro país? Si el Catalán, Euskera, Gallego y Bable, fueran oficiales en todo el territorio español, aunque esto no significase la obligación de aprenderlos ¿tambalearían las esencias patrias?

Ahora bien, ¿como puede conseguir-se un encaje definitivo de Cataluña dentro de España? En una España donde no sea nada extraordinario que un catalán o catalana pueda llegar a la presidencia del gobierno, donde no se considere un problema el uso de lenguas distintas al castellano. Seguro que no a través del enfrentamiento identitario, que siempre acaba en la dominación de uno sobre otro, tampoco con una separación, que a aparte de debilitar a los dos que se separan, siempre acaba con un resquemor entre vecinos, muy difícil de solucionar. Solo a través de una concepción federal del estado español, cuestión aborrecida por separatistas y separadores se puede establecer el marco adecuado, para un proyecto común

El próximo 28 de noviembre, es muy posible que en Cataluña accedan al poder las fuerzas promotoras del separatismo, si en el 2012 accedieran los claramente separadores al gobierno del estado, y con la situación de rotura del pacto constitucional, que se ha producido por la sentencia del TC; que Dios nos coja confesados, pues el conflicto va estar servido en bandeja, y el retroceso en el régimen de paz democrática, casi garantizado.

Repasen la historia amigos y verán como razón no me falta.

1 comentario:

  1. HAY LIDERES DE LIDERES, AHOR CON LA TECNOLOGÍA, PODEMOS DESCUBRIRLOS CON CANTIDAD DE DEFECTOS, PERO LA DIFERENCIA ES QUE ELLOS NO DEJAN ESCAPAR LA OPRTUNIDAD, SE AFERRAN EN SUS FORTALEZAS DE LÍDERES Y LAS DEJAN FLUIR, SON UNOS VERDADEROS OPORTUNISTAS, YO SI ADMIRO AL VERDADERO LÍDER, CUANDO LO TENGAMOS CERCA APOYEMOSLO, SE NECESITA DE UN BUEN EQUIPO DE SEGUIDORES, PARA ALCANZAR NUESTROS IDEALES, QUE POR SUPUESTO TENDRÁN VARIANTES EN CADA PAÍS, ME GUSTAN MUCHO SUS COMENTARIOS COSME LO FELICITO DESDE GUATEMALA!!!

    ResponderEliminar