lunes, 28 de febrero de 2011

LOS ESPAÑOLES Y LA CORRUPCIÓN


Se dice, para explicar la anuencia de Berlusconi en Italia, que los italianos en su fuero interno les gustaría ser como el, rico, amante del lujo, y que a sus setenta años se acuesta con jovencitas de veinte. Quizás sea verdad, pero no estoy tan seguro que los ciudadanos de la bota europea, estén muy de acuerdo en querer ser corruptos y corruptores, como la justicia se empeña en querer demostrar, es el máximo mandatario.

En España sin embargo, no podemos encontrar parecida explicación al hecho que en las encuestas el Partido Popular salga como ganador en las elecciones, pues que sea público y notorio, ningún líder del PP monta fiestorros, como los de Berlusconi en su mansión de Costa Esmeralda en la isla de Cerdeña. ¿Alguien se imagina a Don Mariano Rajoy, a Camps, o a Esperancita Aguirre, en semejante trance?

Sin embargo entre nuestros compatriotas derechistas y el italiano, si que existe un trazo común como es la corrupción. Si los jueces italianos persiguen a Berlusconi por sobornos a funcionarios, para beneficio de sus empresas privadas, y además lo hacen con especial inquina, aquí nos encontramos que actúan con terrible parsimonia en algunos casos, y en otros concediendo una más que dudosa prescripción, que los acusados celebran como si una declaración de inocencia se tratara.

Un Rajoy a las que las encuestas pronostican una victoria electoral sobre el Partido Socialista, sea quien sea el candidato que presente, acaba de nombrar a Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel, uno de los escándalos de corrupción más grave de toda la historia de la democracia, y lo ha hecho por presión del entorno del presidente valenciano, que arguye a su favor unas encuestas que otorgan mayoría absoluta a este personaje en las elecciones del próximo 22 de mayo.

En verdad amigos debo confesar que no entiendo esta comunión de los ciudadanos españoles con la corrupción; ¿es que quizás piensan que estos impresentables van a robar cual Robin Hood, para repartirlo entre los que les han votado?, no creo sean tan ingenuos, cuando se ha demostrado durante un montón de años que quien mete mano en la caja, lo hace exclusivamente en su provecho y por lo demás, a quien roban estos impresentables es siempre a toda la sociedad; porque señores el dinero público tiene dueño, todos los ciudadanos.

Años a, en el tramo final de los 15 años del gobierno de Felipe Gonzalez, el PSOE se vio envuelto en oscuros casos de corrupción, que en un primer momento se le fueron de las manos y acabaron por provocar que los ciudadanos le diera la espalda y le mandara a la oposición; si embargo esta formación política, durante sus ocho años de travesía del desierto, supo reflexionar y tomar buena nota de la experiencia hasta el punto de estar siempre ojo avizor y a la que se detecta la más mínima sospecha en sus filas, no se duda ni un instante en cortar por lo sano, como Vds. amigos han tenido la ocasión de comprobar en diversas ocasiones en estos últimos siete años, donde incluso un ministro fue invitado a dejar su cargo, no por sospechas de ningún affaire económico, si no por haber asistido a una cacería.

Siempre había pensado, que este comportamiento del socialismo español, tendría su recompensa en generar una mayor confianza en los ciudadanos, pero me encuentro con la sorpresa que es justo todo lo contrario.

Alguien me ha apuntado, que los ciudadanos consideran muy nefasta la gestión que Rodriguez Zapatero y el gobierno socialista han hecho de la crisis económica que aunque honrada, no ha brillado especialmente por su eficacia. Sin quitarles una cierta parte de razón y reconociendo incluso errores, sobre todo al principio, debo decir que no me parece razón suficiente como para preferir el gobierno de unos que solo procuran por su beneficio personal, amiguismo, y un sistema económico que se ha demostrado del todo ineficaz mundialmente, como es el basado en la especulación pura y dura.

¿Es que el nuestro es un país de chorizos?, ¿es que la mayoría de los ciudadanos, no se entera de lo que está sucediendo en Inglaterra y en Cataluña, desde que la derecha ha tomado las riendas?

David Cameron, en el Reino Unido, ha reemprendido el desmontaje del poco estado del bienestar que sobrevivió a Margaret Tatcher y en Cataluña Artur Mas, al más puro estilo neoliberal Reeganiano, en tan solo sesenta días, ha dictado una serie de decretos, que recortan la Sanidad y la Educación, dos de los pilares básicos del estado del bienestar, para destinar los recursos obtenidos a ampliar los conciertos con la Mutuas y las escuelas privadas, una privatización en toda regla de estos servicios. ¿Tan mal lo ha hecho el socialismo en España, para que los ciudadanos, prefieran esto? Yo creo simplemente que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario