lunes, 18 de julio de 2011

EL TEMOR A RUBALCABA

Las reacciones de una buena parte de los opinadores profesionales al discurso que el pasado Domingo, día 10 Don Alfredo Perez Rubalcaba, en su calidad de candidato del Partido Socialista Obrero Español, pronunció como presentación de aspirante al cargo de presidente del Gobierno, en las próximas elecciones generales, además de no dejar a nadie indiferente ha provocado una reacción hasta cierto punto desmesurada de una buena parte de la clase política española, a la derecha y a la izquierda del Socialismo español.

Por parte de la caverna, ya cabía esperar una reacción extemporánea, y los titulares del Mundo, la Razón, o en Intereconomia, los exabruptos han lucido en todo su esplendor, también entra dentro de la lógica más aplastante que Doña Dolores, Doña Soraya, Con Don Esteban, Don Mariano y Don Jose Maria, no les gustaran lo más mínimo las palabras que Alfredo pronunció y que sin embargo fueron del agrado de muchos de los españoles. Aunque en honor a la verdad debo decir que Don Mariano, en este caso hizo honor a la mesura propia de los gallegos, y en primera instancia no hizo referencia alguna al candidato socialista ni a sus palabras, si no que se limitó a seguir con su discurso habitual de pedir un adelanto electoral, no recriminando lo más mínimo a sus aláteres que si se soltaron la lengua, dando una efectiva muestra de que algo de pavor les causa la figura de Rubalcaba, en el sentido pueda dar el vuelco a las encuestas que les son tan favorables. Lo mismo vale para los acólitos de CiU cuyo prestigioso representante Duran Lleida, no tardó ni 24 horas en alinearse con sus homólogos del PP.

Lo que si me sorprendió en un primer momento, fueron las reacciones de partidos y opiniones del sector situado teóricamente a la izquierda del PSOE, como podría ser Izquierda Unida o Iniciativa por Cataluña; que se han dedicado a ningunear el discurso, calificándolo de falso y poco creíble, y acusando al candidato de demagogo, por hacer propuestas ahora que durante su estancia en el gobierno no ha sido capaz de poner en práctica. La sorpresa inicial en mi caso, abrió el paso a una conclusión, después de reflexionar un poco, y darme cuenta que Cayo Lara y sus compadres, con el insano deporte de practicar pinzas con el PP, y presentarse como la auténtica izquierda se las prometían muy felices, empiecen a sentir el pavor de ver como de una manera razonable, y coherente desde el socialismo, no solo se les desmonta el discurso, si no que a partir de ahora, las posibilidades de una salida de la crisis por la izquierda, en España son más que ciertas.

Lo más inexplicable, son una serie de opinantes, que uno tenia por situados, (sin menoscabo de la neutralidad que presumo en cualquier periodista), en el sector de la izquierda, que también se han lanzado contra Pérez Rubalcaba, como si cargando contra el, acelerasen la caída del que consideran traidor a la causa Zapatero; y aquí amigos debo decirles, que mi reflexión sobre las palabras de Rubalcaba, me ha hecho entender que una buena parte de las medidas que hasta hoy ha adoptado Zapatero, aún a costa de su desprestigio personal, han sido del todo imprescindibles, no para encarrilar la salida de la crisis, si no para evitar que hubiéramos acabado como los Griegos, Portugueses, o Irlandeses, que además de graves recortes en sus prestaciones sociales dejan a sus descendientes unas costosísimas hipotecas a pagar muy a largo plazo.

No olvidemos que en la UE, gobierna mayoritariamente la derecha neoliberal, ideología de la que el nacionalismo forma parte intrínseca y por tanto no muy próxima a una idea federal, que viene a representar la única solución factible a una Unión Europea de 27 o más miembros, donde se articule de forma coherente una única política fiscal, que comande una economía y una moneda única; y por otra parte no debemos olvidar tampoco que estos entes llamados mercados que han declarado la guerra al Euro y a la propia Unión, solo lo hacen por temor a verse desbancados de su posición de privilegio, si la UE, que se fundamentó ya desde sus orígenes y antecedentes, en unos claros principios socialdemócratas, alcanzara el nivel de potencia económica mundial capaz de tratarles de tu a tu, poniendo de manifiesto el abismo social que se mantiene en los países que ellos dirigen. Pero este es un tema que ya he tratado en otros artículos en este mismo blog y sobre el que les prometo seguiré insistiendo, pues estoy convencido, es donde se halla la clave para entender de verdad lo que está pasando y localizar las claves que nos permitan salir del marasmo de una forma justa y definitiva.

El caso es que me alegro muchísimo del pavor que Rubalcaba está suscitando en cierta clase política española, que ha debido de echar mano a su reconocida influencia en ciertos ámbitos judiciales para intentar desprestigiarle; y espero consiga el gran objetivo de ganar las elecciones, para que quede bien patente que una salida por la izquierda es, no solo posible, si no que imprescindible en la sociedad del siglo XXI.

4 comentarios:

  1. Pues verás... a mí no me sorprende para nada la postura de Cayo Lara (de quien Rubalcaba, con gran acierto, dijo "que no le hacían caso ni en su casa") porque ya es común ver que los ataques más derechistas suelen venir de esa izquierda. Lo que sí me sorprende es ver la poca gente que realiza lo acertado de la labor de Rodríguez Zapatero quien, pasando por encima de los intereses de su partido, de su crédito personal e incluso sacrificando bastante más de lo que nos imaginamos, ha conseguido que España no descienda a las galeras donde hubiese querido enviarla la derecha tristemente incombustible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta entrada, Don Cosme, y su discurso y el "hilado" del mismo.

    Precisamente mucho de lo que nos cuenta en sus entradas lo sufrimos en nuestras propias carnes en Torredonjimeno (Jaén), donde por primera vez en democracia gobierna la derecha, con mayoría simple y a pesar de que hace cuatro años gobernó IU, gracias al apoyo del PSOE.

    Votaron su decisión como si un movimiento asambleario se tratara, y a pesar del desacuerdo y la salida del local para la votación del coordinador en jaén, Luis Segura, y del coordinador andaluz, Diego Valderas. ¿Consecuencias? Expediente informativo y a seguir engañando al electorado.

    Encantado de conocerle y un placer poder seguir su blog.

    ResponderEliminar
  3. No sé si fue en este blog donde comenté que Zapatero con el paso de los años tendrá todo su merecido reconocimiento que ahora no quieren muchos ver. Gracias a su política no popular no estamos en la situación de otros países de la comunidad. Con Zapatero ha estado siempre Rubalcaba y él va a asumir un reto muy importante. Zapatero no huye,todo los contrario ha aguantado y sigue aguantando aún sabiendo que las medidas que sigue tomando actualmente son antipopulares pero es lo mejor para su país. Lo cómodo hubiese sido no mojarse y dejarle el muerto al inútil de Rajoy. Es consecuente hasta el final. Gobernar cuando no hay problemas es muy fácil, lo difícil es hacerlo como le ha tocado a ZP. Rubalcaba además de tener experiencia, ser inteligente es el mejor orador que tenemos en el partido y sabe llegar a la gente. Reparte nuevas ilusiones a la gente de izquierdas. Enhorabuena a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Aterrizo por primera vez y creo interesante la nota.
    Para no llevar a nadie a engaño debo indicar que soy un socialista de los años 60. Tiempos en que debatíamos economías autogestionarias. Después forme parte de la fundación del PSC (congrès) que tras el éxito en Cataluyan de las primera elecciones democráticas fue absorbido ( digo bien: engullido) por el PSOE.
    Tiempos de socialdemocracia, de pactos de la Moncloa acuerdo inteligente para superar la crisis del momento.... Felipe González utilizó los años de relanzamiento económico para practicar una importante política social que recuperara el retraso histórico heredado de la dictadura.
    Nunca he estado de acuerdo con la "terceras vías" ni la inglesa y menos de la "nueva vía" que aupó a Zapatero a la Secretaría General y luego a la Presidencia de Gobierno.
    Políticas liberosociales no pueden ser sostenibles y la prueba la estamos sufriendo ahora.
    Que la CE esté plagada de gobiernos liberales que tienen graves problemas no justifica que el PSOE aplicara políticas liberales en sus primeros cuatro años de Gobierno. Estas políticas liberales y el escaso control de las operaciones financieras nos han llevado a un endeudamiento privado (banca, empresas, particulares..) astronómico.
    A pesar de que el ratio de deuda pública es aceptable el cuento de la lechera, montado a cuenta de las "tasas inmobiliarias en los ayuntamiento" y los impuestos directos derivados de esta burbuja a nivel estatal, ha hundido los ingresos y reventado el índice de ocupación.
    Rubalcaba no fue de los que votaran la tercera vía en su momento ni a ZP en las primarias. Es un político tenaz, un gran negociador y persona con capacidad de trabajo y diálogo reconocido.
    El programa de Rubalcaba para los siguientes cuatro años está por ver y deberá ser estudiado por su equipo electoral cuando menos, lástima que no sea un congreso del PSOE el que previamente apruebe la línea y la estrategia a adoptar.
    Agradecido por su opinión. Un saludo

    ResponderEliminar