lunes, 3 de octubre de 2011

¿LOS EMPRESARIOS PUEDEN CREAR EMPLEO?


Doña Esperanza Aguirre, Don Alberto Fabra y Don Mariano Rajoy, hacen apuestas decididas a favor de la clase empresarial como solución a la creación de empleo, pero yo considero que de poco va a servir, si no es para seguir engañando al personal con el fin de intentar acceder al poder al precio que sea.

Me explicaré: En primer lugar deberíamos aclarar si en España existen verdaderos empresarios; pues aunque así se denominen a todos estos señores y señoras que no viven de un sueldo, si no de los rendimientos de un capital, a mi entender muchos de ellos no son otra cosa que simples especuladores que persiguen la obtención de substanciosos beneficios, con inversiones a cortísimo plazo. ¿Han creado alguna vez empleo estos personajes? O por el contrario ¿han sido en muchísimas ocasiones los que han destruido puestos de trabajo, cerrando industrias para especular con el suelo?

El estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país, ha llevado al paro unos 2 millones de personas; gente que ha sufrido las consecuencias de unos mal llamados empresarios, que amparándose en una legislación altamente permisiva, ponían cinco euros, para recoger cien a los dos días. ¿Son estos, empresarios a los que Esperanza, Fabra i Rajoy pretenden recurrir para solucionar el paro en nuestro país?

Otros responsables del aumento espectacular de la tasa de desempleo, en España estos últimos años, aunque a decir verdad en mucha menor medida, han sido sin lugar a dudas las deslocalizaciones de empresas generalmente de capital extranjero, que con el aumento de nivel de vida de los trabajadores españoles, les sale a cuenta desmantelar el negocio y trasladarlo al oriente europeo o a Asia, donde los salarios son mucho más bajos.

Si hurgamos un poco en la memoria, nos daremos cuenta que una buena parte de estas inversiones extranjeras en nuestro país, años ha, y con la bendición de los gobernantes de turno, se efectuaba a través de la compra de una gran empresa española, generalmente de tipo familiar, en que los miembros de la tercera generación, cobraban sus buenos dineros, que rápidamente colocaban en el sector inmobiliario. ¿Son también estos en los que el PP confía para solucionar el problema del empleo que muchas familias están sufriendo?

Me viene a la memoria, el anuncio que circulaba por las televisiones de España hace tan solo unos meses en que Nueva Rumasa vendía bonos de supuesta alta rentabilidad, con el eslogan de “Comprometidos con el empleo”; poco después, resultó una estafa en toda regla, y los comprometidos, destruyen miles de puestos de trabajo. Quizás también es en la Familia Ruiz Mateos, en que el trío reaccionario de este país, confía para que reduzcan las listas de los apuntados al INEM.

Yo un profano en la materia, estoy convencido que la solución del problema deberá venir desde un cambio radical de un sistema que está demostrando ser del todo incapaz para superar la crisis, no solo en España si no en todo el mundo occidental, incluida la Alemania de Doña Ángela Merkel, que precisamente se encuentra estos días en horas bajas, cuando sus ciudadanos empiezan a notar los errores estratégicos que ha cometido en su mandato.

Solo a través del esfuerzo común, y de un alto concepto de solidaridad desinteresada de todos los ciudadanos, nos permitirá superar los egoísmos nacionalistas que incluso en estos momentos de graves dificultades, siguen poniendo palos en las ruedas de la construcción de una Europa supranacional.

¿Han pensado Vds. en la economía social? ¿No les parece que un nuevo concepto de propiedad de las unidades de producción y financieras, como el Cooperativismo o las SAL, podrían ser un buen indicio del camino de salida?

Si reflexionan un poco, se darán cuenta que en los años 80 del pasado siglo, a los españoles el sistema nos sirvió de mucho, al menos para provocar la reacción de los empresarios tradicionales, que se pusieron a invertir como locos para parar la nueva idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario