lunes, 5 de diciembre de 2011

HOY LOS LLAMAN TECNÓCRATAS


Muchos expertos consideran que un paralelismo de la actual crisis hay que buscarlo en la de los años treinta del pasado siglo XX, aquella que se inició con el crac bursátil en Wall Street el 24 de octubre de 1929, y que con una inusitada rapidez cruzó el charco, contaminando a toda Europa occidental. Si están en lo cierto, quizás habría que encontrar un paralelismo, entre el advenimiento de poderes autocráticos en Italia Alemania y España en los años treinta, y los gobiernos no democráticos que los llamados mercados han impuesto a Italia y Grecia.

No quiero decir ni mucho menos, que el griego Lukas Papademos o el Italiano Mario Monti, sean los actuales Hitler i Mussolini, si no que los que antes llamábamos poderes fácticos y hoy denominamos mercados, consideraron y consideran en determinadas circunstancias, que para solucionar sus problemas lo mejor es orillar la democracia, y designar un gobernante a dedo que pueda imponer con autoridad suficiente sacrificios a los más débiles a fin que ellos puedan seguir gozando de privilegios.

En España, el 13 de septiembre de 1921, con la anuencia del jefe del estado el monarca Alfonso XIII, el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, asume el poder, con una proclama cuyo párrafo inicial es el siguiente:

“ESPAÑOLES: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos, amando la patria, no ven para ella otra solución que libertarla de "los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen un cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron en el 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso”

¿No le encuentran cierto parecido con la cancioncilla que doña Ángela y Don Nicolás están predicando hoy en día para justificar los cambios de gobierno, llamémosles “ademocráticos” en Grecia e Italia?

De un tiempo a esta parte, la asociación de política con corrupción, viene siendo habitual, demasiado habitual diría yo, en nuestro país, y no niego con ello que haya habido y haya en la actualidad graves casos que afectan a altos cargos de los estamentos de poder en España, y que las buenas intenciones manifestadas por algunas formaciones políticas a la hora de la verdad caen en saco roto, aunque si observamos con un poco de detenimiento deberemos reconocer que por el lado izquierdo de la ideología, se está haciendo muchísimo más esfuerzo que por el lado derecho, al que parece ya va bien el desprestigio de la clase política, aunque este es otro tema que trataré en un próximo articulo.

En el año 1921, una tremenda crisis se abatía sobre España, consecuencia de la pérdida del mercado, que la neutralidad en la primera guerra mundial había procurado; ocasión que no supo aprovechar la clase empresarial de nuestro país, para invertir en la modernización de sus industrias, para hacerlas más competitivas, acabando como siempre pretendiendo cargar en exclusiva, sobre los hombros de la clase obrera, el peso de la crisis. Mas o menos como hoy, donde la clase empresarial española, tampoco ha sabido aprovechar los beneficios que les ha procurado, los años de especulación desmesurada, para reinvertir y competitivizar sus industrias, si no que se ha dedicado a la dolce vita, y ahora al igual que entonces pretenden engañarnos, diciendo a los trabajadores que debemos cargar con la losa por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, vaya por Diós!!!.

Pienso que la gran diferencia, entre una época y la otra, salvando las distancias, estriba en que antaño los llamaban dictadores y hoy los llaman tecnócratas.

4 comentarios:

  1. Esta comparación se la hice a un amigo, claro está no tambien documentada como tu entrada, pero el fondo era el mismo. Me dijo que en que mundo vivia yo. Me alegra ver por segunda vez en tu blog que somos muchos los que vivimos en el mundo real, es más que somos muchos los que no queremos enmascarar la realidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Había un álbum estupendo de Forges,(de los años de los gobiernos del Opus), que estoy segura que podría volver a publicar hoy, sin demasiados cambios... ¡Se me ponen los pelos de punta!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Cosme, mejor no se puede exponer, seria bueno que la sociedad comenzara a buscar respuestas sobre como conseguir erradicar el modelo de consumismo heredado del capitalismo y depositado en el ADN de la inconsciencia de cada persona a tener que acudir a entidades bancarias como el Banco Chino, que ofrecerán créditos a 100 años para así seguir manteniendo una sociedad que desea vivir por encima de sus posibilidades a cambio de perder la libertad como individuo.  

    A los "jinetes del Apocalipsis económico" solo les interesa la capacidad que consigue de cada ser vivo en la sociedad para generar ENERGÍA ECONÓMICA y por ello no dudaran en convertir la vieja Europa en tercer mundo si encuentra lugares donde el capitalismo pueda perdurar y ofrecer estabilidad y rentabilidad del único modelo creado por ellos para producir esa energía, donde su avaricia y codicia le demanda para poder dominar al resto de los mortales como simples motas de polvo. 


    Muy bueno tu blog, mi mas sincera felicitación por ilustrarnos tan  calmamente.

    ResponderEliminar
  4. El paralelismo es escalofriantemente ajustado...
    Al igual que los dictadores, estos vienen diciendo "será una situación temporal, hasta que encarrilemos las cosas"...
    Por un lado, que en esencia es una situación, como tu has dicho, "ademocrática" pero en la práctica es totalmente democrática. Básicamente porque desde el momento en el que el PARLAMENTO (la voz del pueblo) ratifica a estos dirigentes, son legítimos para gobernar. No olvidemos que en Italia y Grecia, al igual que aquí en España, elegimos Parlamento (a parte del presidente de la república o jefe de Estado) y es este Parlamento el que elige al Gobierno...
    ¿No nos estamos equivocando...? Tal vez a quien haya que "colgar" es a los parlamentarios que, escudados en "esto es lo mejor para el país", eligen a dos dirigentes que formaron parte de una de las empresas que nos han conducido a la ruina (Goldman Sach)

    En fin, eh ahí mi reflexión.

    ResponderEliminar