lunes, 20 de mayo de 2013

RAJOY NOS TIENE ENTRE LA ESPADA Y LA PARED


Si amigos, el tiempo pasa y la implacable maquinaria destructiva del estado del bienestar que pilota Mariano, auxiliado por la derecha reaccionaria europea que capitanea Ángela Merkel, está causando estragos, algunos ya irrecuperables en el llamado estado del bienestar, que los españoles llevamos construyendo desde 1982.

Nadie podía imaginar, hace tan solo un año y medio, que una de las mejores y más eficientes sanidad pública del planeta pudiera desmontarse y ser entregada a las mutuas privadas, deteriorando irremisiblemente la calidad y desposeyendo del derecho a la misma a los ciudadanos sin recursos.

Nadie, en su sano juicio podía imaginar, el impulso a una ley de educación que va acabar con el sistema público en menos que canta un gallo y que además le devuelve a la iglesia toda la capacidad de gestión e imposición de criterios sobre los contenidos, al igual que sucedió en los tiempos del nacional catolicismo.

Si a todo esto le añadimos un índice de paro del 27% y que se prevé suba aún más este año 2013, por la gran facilidad que le da una Reforma Laboral aprobada nada más entrar en el gobierno y un recorte en la protección social del parado, que se viene procurando con la excusa que desincentivan la búsqueda de empleo; ¿hay alguien que me pueda contradecir en el sentido que a los españoles nos han puesto entre la espada y la pared?

Mientras tanto la izquierda parece totalmente ida, unos, los radicales, refugiados en la burbuja de un idealismo utópico, impulsan puntuales y meritorias acciones, como las del SAT con Sanchez Gordillo a la cabeza o las de PAH de Ada Colau; otros desde flirteos anarquizantes, como el 15 M pretenden soliviantar a los ciudadanos, sin una real perspectiva de un futuro de progreso. Finalmente el resto de la izquierda la que situaríamos en el sector digamos moderado, después de la debacle electoral sufrida, parece metida en una especie de aislamiento, desde donde yerran en el diagnóstico de la realidad, pervirtiendo el consecuente debate.

Cuando uno se encuentra entre la espada y la pared, debe ser muy hábil e imaginativo para evitar ser mortalmente herido; en las películas sobre el tema el héroe, aprovechaba una pequeña distracción del enemigo, algunas veces provocada por el mismo, para zafarse de la fatal acometida, consiguiendo además la desmoralización del enemigo que acababa cometiendo un error que le resultaba fatal.

En el momento de escribir este artículo, leo en los periódicos que el PSOE, por boca de su Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba, propone un paquete de medidas para conseguir sacar el país de la crisis, un programa que ha remitido al presidente Rajoy y que este como es su costumbre ha desoído totalmente; me dicen que desde el PSOE se planea  un pacto con sindicatos y patronal, que permita forzar al gobierno a aplicar las medidas propuestas, cuestión que me parece excelente y aunque dudo que se encuentre respaldo en el sector empresarial un pacto de esta naturaleza con los sindicatos, ya seria de suficiente calado que quizás nos quite la amenaza constante de la estocada final, con que nos amenaza el gobierno.

Ahora bien le recuerdo a Alfredo que la situación es desesperada y que el truco para salir airoso debe ser rápido y eficiente y el conseguir aliados imprescindible, por lo que no se descuide ni encierre las propuestas en el cajón, pues nuestra vida va en ello.

lunes, 13 de mayo de 2013

¿QUE HACE FALTA PARA QUE NOS REBELEMOS?


 
Dos millones de familias sin ingresos de ningún tipo por estar todos sus miembros en paro; seis millones doscientos mil parados, con casi nula posibilidad de encontrar un trabajo antes de agotar la percepción de la mísera prestación. Un 27 % de la población activa del país abocado a la miseria más absoluta; junto con unas previsiones para el 2013 y el 2014 que la cosa va seguir a un ritmo parecido, es la triste realidad con la que los españoles nos enfrentamos cada mañana cuando nos levantamos de la cama sin que un gobierno, que elegimos hace tan solo año y medio por mayoría absoluta ofrezca la más mínima solución coherente, si no que se limita a esperar acontecimientos, que otros determinan, en la confianza que una especie de milagro invierta esta situación.
 
Las declaraciones de Rajoy el pasado lunes 29 de Abril, son altamente preocupantes, pues denotan una total falta de análisis riguroso de la situación además de la muestra indeleble de la firme voluntad de persistir en el error de las medidas tomadas, e insistencia en las estrategias de la mentira y el esconderse, convencidos que la mayoría de ciudadanos son imbéciles y con cualquier abalorio de tres al cuarto, se les puede comprar la voluntad. Nos dice el máximo mandatario que la tendencia de destrucción de empleo se está invirtiendo y que aunque el paro en cuestión de 1,5 años, que son los que el está en el poder, a aumentado en casi un millón de personas, no se puede responsabilizar a la Reforma Laboral que el propugnó y consiguió imponer contra viento y marea, si no a la famosa “herencia recibida”; según el, tampoco tiene nada que ver con este asunto el hecho de haber incumplido totalmente su programa electoral, ni tan siquiera que esto sea una muestra del engaño a que nos sometió para ganar unas elecciones que de haber dicho la verdad no hubiera ganado, o al menos, no con mayoría absoluta.
 
Por otro lado, la institución que hasta hoy se nos había vendido como la garante de nuestra democracia, la Monarquía, nos muestra sin pudor sus más abyectas miserias, que incluyen incluso el robo y despilfarro del dinero público o sea de todos los españoles, en franca connivencia con unos altos cargos gubernamentales del Partido Popular, totalmente indignos de los puestos que han ocupado.
 
Frente a este guirigay, ni jueces ni gobernantes parecen interesados en aclarar la situación y hacer justicia, si no que en una muestra inaceptable de corporativismo, no hacen más que autoprotegerse unos a otros en base a triquiñuelas legales de dudosa ética democrática.
 
Vista ya la imposibilidad, que desde el gobierno, ni desde el poder judicial, se impulsen la imprescindible regeneración, y perdida ya la esperanza que desde la UE, se procure por este saneamiento si no que más bien parecen instar a lo contrario; a los ciudadanos solo nos queda el camino de la rebelión “ordenada” o sea retomar el poder de verdad, no desde la anarquía y el caos, si no en base a un ideario y unas estrategias, basadas en los grandes valores humanistas de la libertad, igualdad y fraternidad.
 
Más en lugar de esto, el pueblo español parece desorientado, e incluso quienes deberían liderar esta rebelión ordenada; los partidos de izquierda, no parecen estar por la labor enfrascándose en estériles debates internos que bien poco tienen a ver con los verdaderos objetivos a conseguir y adoptando posturas, en cierta manera parecidas a las del gobierno, en base a dejar pasar el tiempo. ¿Por qué no decimos Basta de una vez? ¿Por qué no nos negamos a seguir colaborando? ¿Por qué no hemos estallado ya?
 
Se dice que la economía sumergida está salvando de la desesperación a gran parte de la población, aunque yo más bien creo que han sido los muchos años de adoctrinamiento en el egoísmo individualista, aquello que induce hoy a nuestros jóvenes a luchar entre si por un mendrugo en lugar de juntar esfuerzos para poder repartir pan tierno para todos.
 
El tiempo se está agotando, como indican con toda claridad los sondeos donde la desafección ciudadana hacia la política se esta convirtiendo en la prioridad de muchos, en particular de nuestros jóvenes; y la izquierda tradicional junto con las organizaciones sindicales están a un tris de perder toda posibilidad de liderar el gran cambio que se avecina en la sociedad mundial