domingo, 22 de junio de 2014

CONCRETANDO LA OPCIÓN FEDERAL


Que la cuestión territorial en España no quedó bien resuelta con la constitución de 1978 es algo que hoy se hace patente, cuando en Cataluña, y en algunas otras partes de España, son más bien pocos aquellos a los que ya les va bien como estamos y cada vez muchos más los que creen necesario una reforma en profundidad del sistema.

Desde el socialismo, se viene haciendo la que quizás es la única propuesta coherente como una reforma de la constitución en el sentido federal. Digo que para mi resulta lo más coherente, pues para una formación cuyos principal objetivo político son las personas y dentro de ellas los valores de libertad, igualdad y solidaridad, es en el federalismo donde se encuentra el sistema que más se aviene a ello. Porque amigos, el federalismo no hay que entenderlo solo como una forma de organización territorial, si no como una forma de convivencia entre personas diversas. No se federan territorios si no que son los ciudadanos que se federan entre sí.

De siempre me ha chocado todos estos que, incluso desde los negros tiempos del franquismo, se llenan la boca proclamando como una riqueza la diversidad de culturas, lenguas y tradiciones que componemos España, a la hora de la verdad solo han sido capaces de plantear la convivencia desde la imposición de una cultura sobre todas las demás, como si presos de un cierto complejo de inferioridad, solo concibieran la interculturalidad desde el dominio de unos sobre otros. Hay que romper estos tópicos y decidirse por lo que ya intuían los redactores de la actual constitución de 1978, pero que por las circunstancias históricas del momento les fue imposible de concretar en el documento; hay que ir sin ambages de ningún tipo a que desde el respeto a la diversidad, entre todos construyamos la cultura española del futuro y esto amigos solo es posible conseguirlo, cuando dejemos a un lado el anacrónico concepto de nación, patria, etc…para entrar de lleno en la priorización de las personas en su cualidad de ciudadanos.

Desde esta visión no se debería hacer extraño ni causar en nadie temor alguno, que la oficialidad de los diferentes idiomas, que se hablan en España, Vasco, Catalán, Gallego, Bable y todas sus variantes, Valenciano, Mallorquin, Ibicenco, Menoquin, Alavés, Guipuzcoano, Vizcaino, Andaluz,…., trascienda de los territorios que hoy tienen asignados, para compartir la riqueza que representan con todos los españoles. Tampoco debería causar estupor ninguno que el reparto de las competencias entre el estado federal y las distintas comunidades, tenga carácter irreversible, y la obtención de los recursos para gestionarlas, se ejerza desde una total transparencia, y con el acuerdo de todos y donde se evidencie palpablemente y de manera entendedora que la financiación de las autonomías o quizás ya mejor llamarlas federaciones, la efectúan los propios ciudadanos con sus impuestos, y que en todo momento sepan que parte va al estado y cual a la federación, así i la parte del IVA asignado a la comunidad autónoma es del 50% por ejemplo, y el tipo es el 21% en las facturas debería figurar 10,5% de IVA estatal y un 10,5% de IVA para la federación correspondiente donde esta factura se ha generado. Lo mismo en la declaración de IRPF, además de que cada federación sea responsable de la recaudación de sus impuestos, y no como ahora, en que la percepción es que las comunidades autónomas se pasan la mayor parte del tiempo mendigando al estado, por una financiación que siempre les acaba resultando insuficiente.  Para el tema de la solidaridad interterritorial, debería estipularse un porcentaje sobre el PIB que cada federación obtenga y que el estado federal distribuiría conforme a unos criterios de equidad pactados en el Senado.

Que el Senado deje de ser una cámara de segunda lectura, donde se aparcan los políticos en espera de la jubilación, para convertirse en una cámara de representación territorial, donde se debatan y decida, el funcionamiento organizativo del sistema federal, debería ser lo más normal del mundo, ¿no les parece?

No me considero experto en estas lides donde me he metido, y seguro, que algunos entendidos en la materia podrán criticar las propuestas que he realizado, pero con ello he querido evidenciar, que no tienen razón ninguna aquellos que como Rajoy, dicen que no hay diferencia ninguna entre el estado autonómico que tenemos ahora y un estado auténticamente federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario