domingo, 29 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS




Justo una semana después de que se hayan celebrado comicios autonómicos en Andalucía, donde por primera vez se ha puesto en evidencia, la nueva situación parlamentaria, con la irrupción de dos nuevas fuerzas Podemos y Ciudadanos, pienso es el momento adecuado para reflexionar muy mucho al margen de encuestas más o menos interesadas sobre la nueva realidad política que han provocado el desprestigio de un gobierno mentiroso y incumplidor como ha sido el de Mariano Rajoy.

En Andalucía excepto el PSOE, han fallado todos los demás en sus pronósticos, pues aunque algunos miembros del Partido Popular quieran incidir en que el porcentaje de votos al PSOE, es el menor de toda la historia, o atribuyendo la intención a Susana Díaz al adelantar  la convocatoria de conseguir mayoría absoluta, cuestión que por cierto nunca se la oí decir en toda la campaña, nadie puede discutir que su victoria ha sido apabullante, hasta el punto de no necesitar pacto alguno para gobernar cómodamente, estableciendo acuerdos puntuales, para las cuestiones que lo requieran.

Desde la derecha reaccionaria española, hoy en el gobierno del estado, intentan confundir al elector analizando, en cierta forma torticeramente, unos resultados a los que solo se les puede dar un interpretación y que no es otra, que: primero, a la derecha hasta hoy concentrada en el Partido Popular, le ha salido un serio competidor en la figura de Ciudadanos, que además puede presumir de honradez, quizás por el hecho de no haber tenido nunca responsabilidad de gobierno en ninguna parte. Segundo: que la renovación que en su día hizo el Partido Socialista Obrero Español en Andalucía y en la totalidad del territorio español, ha merecido la credibilidad de sus electores que han vuelto a confiar en ellos, para que lideren la recuperación sin engaños ni excusas de ningún tipo. Tercero: que Izquierda Unida ha recibido el batacazo principal, al pasarse sus electores en masa hacia Podemos, casi con seguridad por no haber convencido en su gestión, y en haber actuado como gobierno y oposición a la vez, en la última legislatura y finalmente cuarto: El descalabro de UPyD que a diferencia de sus homólogos ciudadanos, no han conseguido librarse de la fama de ser un partido que solo sabe jugar a la contra, y es incapaz de alcanzar acuerdos con nadie.

Yo si estuviera en la piel de los dirigentes del Partido Popular, andaría muy pero que muy preocupado, pues aunque nunca deben extrapolarse los resultados de una elecciones autonómicas a unas generales, si que sus errores y engaños les van a pasar factura, como sucede en cualquier democracia que precie, en que el ciudadano, tolera errores pero nunca la mentira, como es el caso.

El 24 de mayo vendrá el segundo round y casi con toda seguridad me atrevo a decir el segundo descalabro del PP, pues el elector no está dispuesto a seguir siendo engañado y con las mismas personas que solo saben encubrirse sus miserias unos a otros, confirmándose la nueva realidad a cuatro en asambleas y consistorios, cuestión que obligará a replantear las posiciones irreductibles y purismos de unos y otros a la hora de pactar, pues deberán entender ya, que la realidad no es la que era y que no se pueden hacer los mismos planteamientos que antaño funcionaban.

Los señores y señoras de Podemos, deberán bajar a la arena real desde el pedestal donde se encuentran instalados, y favorecer con sus votos la formación de gobiernos presididos por el PSOE, sin poner draconianas condiciones, a no ser que se auto condenen a la desaparición como le está sucediendo a Movimiento cinco estrellas de Beppe Grilo  en Italia.

Piensen un poco en todo ello amigos, y den la importancia que tienen las elecciones del pasado domingo y vayan más allá de la anécdota, quizás entonces se den cuenta que el electorado sabe muy bien lo que quiere y que no se deja engañar dos veces y de la misma manera.

1 comentario:

  1. No es necesario reflexionar " muy mucho " para ver con claridad 1º que Rajoy no se presentaba a las elecciones andaluzas .2º Que a la derecha no le ha salido ningún competidor , en todo caso le habrá salido al PP , siempre que Ciudadanos no se otra cosa que un " refuerzo " al PP por si necesita un aliado , es al menos curioso que a Ciudadanos un partido con 10 años de antigüedad no le hayan sacado algunas " cositas grises " cuando a otro ( Podemos ) con un año de existencia le han sacado mil y una ? curioso no ¿ . 4º No es solo que el PP quiera o no incidir en que el PSOE ha sacado menos votos que nunca ( 120.000 menos en una consulta con 24.5202 nuevos votantes posibles ) , es que es la realidad , teniendo en cuenta además que después de 30 años en el gobierno tiene algunos votos " clientelistas " . 5º El PSOE para " liderar " la recuperación tendrá que hacer " algo " para que Susana Díaz sea investida presidenta y 6º la que realmente ha ganado es Susana Díaz al arriesgarse a adelantar las elecciones puesto que ahora esta porque la han votado y no porque la han " impuesto " como hasta ahora

    ResponderEliminar