lunes, 24 de agosto de 2015

NACIONALISMO+GLOBALIZACIÓN=DICTADURA




Me preguntan muchas veces ¿A quién beneficia el modelo nacionalista, de división del mundo en estados nación de pequeño o mediano tamaño? Y mi respuesta es siempre la misma, al gran capital, que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación para crear una red globalizada, donde ellos y solo ellos controlan las transacciones que se llevan a cabo, sin que el poder político de ningún estado, incluso los más grandes pueda controlarlos de forma alguna.

Recuerdo haber oído contar hace tiempo, que uno de los grandes especuladores, el norte-americano George Soros, consiguió poniendo a la venta grandes cantidades de Libras Esterlinas, provocar una bajada espectacular del valor de esta moneda, y que en cuanto lo consiguió, fue recomprando a precio bajo, una ingente cantidad, que revendió a precio altísimo, en cuanto, la libre recuperó su valor normal por la solidez de la economía del Reino Unido; consiguiendo un beneficio astronómico por el que no pagó impuesto alguno al tratarse de transacciones internacionales.

De esta historia deberíamos sacar una conclusión que no es otra que la demostración palpable de quien ejerce el poder de verdad, un personaje no político y casi anónimo, cuando es capaz de provocar la caída en la cotización de una moneda, tan fuerte como la Libra Esterlina, obteniendo beneficio en ello y sin pagar impuesto a ningún estado; y también que lo pudo hacer gracias a una globalización económica, totalmente fuera de control de los estados y el disponer de una tecnología de la comunicación instantánea, que le permitió operar a nivel planetario, sin prácticamente moverse de su despacho en Wall Street. El caso de George Soros, no es único, pues grandes corporaciones denominadas bancos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan o el quebrado Lehman Brothers, actúan de la misma manera todos los días, fijando los precios de las materias primas según sus intereses y no los de los productores.

Todo ello me induce a sorprenderme, por cuanto esta nueva izquierda que está surgiendo en Europa y Latinoamérica, como Syriza en Grecia, Movimiento cinco estrellas en Italia, o Podemos en España, Los Bolivarianos en Venezuela, el Partido de los Trabajadores en Brasil, etc. etc. que se llenan la boca de anti capitalismo y de la necesidad de combatirlo, se acaben encerrando en el nacionalismo más excluyente, renunciando a presentar batalla, en el terreno planetario donde el rival se desenvuelve como pez en el agua. Alucino además, por cuanto uno de los principales principios del socialismo utópico y ortodoxo, ya en el siglo XIX, que ellos proclaman como valor absoluto, hablaba del internacionalismo proletario y de la necesidad de extender la revolución a todo el orbe planetario, buscando en el federalismo la estrategia adecuada que permitiera la convivencia entre diferente, respetando sus peculiaridades.

La ambigüedad inicial de Podemos en el conflicto que enfrenta los nacionalismos catalán y español, que por unos momentos pareció, despejarse al participar algunos de sus destacados miembros, en actos organizados por asociaciones de carácter federalista, ha vuelto con todo su esplendor por la manifestaciones que su principal líder Pablo Iglesias, y la negativa, con excusas de Perogrullo, a seguir participando en los actos que las asociaciones federalistas, convocan en estos tiempos en toda España, no deja de ser un situarse en inferioridad de condiciones, para el verdadero objetivo como es la lucha anticapitalista global.

El fracaso de Tsipras en Grecia, si lo pensamos un poco, se debe a haber planteado la cuestión a un nivel local, mirándose el propio ombligo, cuando en realidad debería haberse hecho desde un punto de vista amplio, que tuviera en cuenta, que Grecia no está aislada del mundo, si no que pertenece a una colectividad, la UE. El líder griego parece haberse dado cuenta de este punto y es quizás lo que le ha motivado a efectuar la marcha atrás, aun a costa de dividir a su formación y poner en riesgo su victoria electoral, a la espera de un momento más propicio donde se vea la necesidad ineludible de profundizar más y más en la Unión Europea en un sentido federal, como salida a la mayoría de los problemas que la confrontación Norte Sur, en el viejo continente, está planteando hoy en día.

El terrorismo incluso ya no se plantea a nivel local si no planetario, ¿Cómo podemos vencerlo desde la estrechez de miras del localismo?

El propio tema de los refugiados y avalanchas de migración, que en Europa se están soportando estos últimos tiempos, ¿En verdad cree alguien que se solucionaran desde la cerrada visión de cada uno de los países?

Necesitamos imbuirnos de una cultura federal, que nos dé una visión global de los problemas y nos permita, hacer frente a nuestro gran enemigo el salvaje capitalismo, en su mismo terreno y con armas de su mismo alcance. La izquierda debe desterrar hoy y para siempre, el caduco nacionalismo, fomentado por el capitalismo, como fórmula de debilitamiento del adversario, y plantear la verdadera revolución con los parámetros del siglo XXI. Volvamos al internacionalismo, desterremos los caducos conceptos como el de patria, por cuanto y según reza la internacional, el género humano es la internacional.

Para acabar les recuerdo el famoso Trilema de Rodrik donde se demuestra que mantener los estados nación dentro de un sistema democrático, descarta la globalización, que los estado nación en un sistema globalizado, comporta dejar de lado la democracia, léase dictadura de los mercados y por fin que la globalización para que sea plenamente democrática debe renunciar al estado nación, tendiendo al federalismo global

1 comentario:

  1. Mezclar reiteradamente y hasta cansinamente a Syriza , Cinco Estrellas , los Bolivarianos , el Partido de los Trabajadores brasileños etc etc sin tener una idea medianamente clara de que son y que dicen todos ellos con Podemos es una practica que utilizan los que " algo " temen y no quieren que haya un POSIBLE cambio real , no como todos los " cambios " que dicen haber realizado los partidos clásicos en este país hasta ahora , con el único fin de que en REALIDAD no cambie nada o casi nada . Admitiendo que Syriza haya fracasado , el mero hecho de la dimisión de su líder y la convocatoria de nuevas elecciones , dicen entre otras cosas que han actuado correctamente en un sistema democrático , no como ocurre en este país , que distintos gobiernos no han alcanzado sus promesas electorales y se han QUEDADO en el poder , aludiendo a " herencias " recibidas y culpando a cualquier otra circunstancia . De cualquier forma , pretender que los ciudadanos de este país , entren a " luchar " contra el CAPITALISMO mundial , el terrorismo mundial , las inmigraciones mundiales etc etc , esta muy bien , PERO es una utopía , máxime cuando cosas mas CERCANAS de este país o incluso en el ámbito municipal no somos capaces de hacerlo , por lo tanto seria razonable empezar por lo " nuestro " , lo próximo , lo de nuestro entorno y dejarnos de " arreglar el mundo " , primero la A y después la B . Lo del federalismo es una posibilidad , NO la única , pero se habla MUCHO de federalismo , pero no se explica que es , en que consiste y cuantas formas de federalismo son posibles , pregunte usted mismo a personas de su entorno si saben que es el federalismo y analice bien sus repuestas . Un sincero y cordial saludo

    ResponderEliminar