domingo, 30 de agosto de 2015

EL DRAMA HUMANO EN LA UE


Me avergüenzo día tras día, al leer los periódicos y ver en televisión las terribles escenas que se están dando en la civilizada Unión Europea, donde unos seres humanos a los que parece se pretende negar esta condición, intentan desesperadamente conseguir un futuro, huyendo de un terrible pasado y presente de odio crueldad.

El caso del camión húngaro, con 71 muertos por asfixia después de una terrible agonía, es una patética muestra de la dejadez de muchos de los dirigentes de la democrática Europa, que por intereses de orden nacional, no han sabido ponerse de acuerdo en la única forma civilizada de atajar este problema, como es la de establecer un canal legal de entrada y acogimiento a todas estas personas que de otra forma están condenadas a una muerte casi segura, en un alto porcentaje.

Claro que bien mirado, los responsables acabamos siendo los ciudadanos de a pié, primero porqué con nuestro voto hemos situado a unos débiles de espíritu en el poder, y por otro porqué asustados como estamos por las consecuencias de una crisis económica brutal, solo sabemos encontrar refugio encerrándonos en nuestras casas no queriendo compartir con nadie lo que tenemos. Es así, que en gran parte de esta UE, se está incrementando el soporte a los partidos que hacen de la xenofobia y el racismo bandera, ofreciéndonos un enemigo exterior al que echarle la culpa.

En Francia, en el Reino Unido, en Suecia, en Dinamarca, en Hungría, en Alemania, en Holanda y así con un larguísimo etcétera, la peor cara del nacionalismo intransigente está viendo nuevamente la luz y los actos en contra del diferente, son noticia casi diariamente en los medios de comunicación, ante una pasividad indecente de las fuerzas de orden público y de los tribunales de justicia. ¿Han oído hablar Vds, de detenciones por los incendios intencionados en Alemania de los albergues para refugiados?

En nuestro propio país, solo hace falta escuchar a Xavier Garcia Albiol, flamante candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña por el Partido Popular, cuyo discurso intolerante con la inmigración le ha dado hasta hace bien poco numerosos votos en su ciudad Badalona, y ahora pretende recolectar en todo Cataluña.

Este es el gran problema amigos, que después de 70 años de descubrir los horrores a que nos condujeron los discursos racistas y xenófobos, en la Alemania Nazi y la Italia Fascista, los europeos sigamos apoyando a las formaciones herederas de aquellos bárbaros, como el FN en Francia, el UKIP, en el Reino Unido, Amanecer Dorado en Grecia,  la Liga Norte en Italia, El Partido Nacionaldemócrata en Alemania, el Partido por la Libertad de Geert Wilders en Holanda, El Partido Popular Danés, Demócratas de Suecia, Jobbik en Hungria etc.etc. hasta el punto que en algunos casos como en Dinamarca, se les ha dado el poder.

No aprendimos la lección, y como dice el dicho, nos estamos condenando a repetir la historia,  y créanme amigos que después de haber visitado este mes de agosto la fábrica de muerte  que fue el campo de Auschwitz Birkenau, no me quedan ganas de ninguna de las maneras, de vivir una situación tan horrorosa como la que montaron estas bestias, sin el mínimo atisbo de humanidad.

Pido fervientemente al Partido Socialista Europeo, que se ponga a trabajar en serio para revertir esta situación y que hagan lo que sea necesario y más, para que la Unión Europea, se convierta en pocos años en un verdadero ente supranacional de corte claramente federal, la única solución que va a permitir una convivencia en paz y tranquilidad, con respeto a las diferencias: étnicas, culturales y religiosas de todo tipo, desde la igualdad de derechos de los ciudadanos y donde los principios de Libertad, Igualdad y Solidaridad sean los máximos rectores. Que entierren de una vez el caduco nacionalismo y empecemos a montar la nueva sociedad del siglo XXI.

No estoy soñando amigos, ésta propuesta es bien posible, solo hace falta que de una vez por todas tengamos las ideas claras y no nos dejemos embaucar, por todos aquellos que predican el odio, la desigualdad, y el enfrentamiento que nos hace esclavos de nuestras propias miserias; y para empezar ¿Tanto cuesta establecer un canal de entrada legal de refugiados a la UE, desmontando el negocio de las mafias? ¿O es que preferimos que solo nos lleguen los más fuertes supervivientes de todas las penalidades, al estilo ley de la selva? Al loro Sra. Merkel, Sr. Hollande, Sr.Juncker, Sr. Camerón, Sr. Renzi, etc. etc. y no nombro a Mariano porqué es un incapaz y pronto lo vamos a largar con viento fresco.

lunes, 24 de agosto de 2015

NACIONALISMO+GLOBALIZACIÓN=DICTADURA




Me preguntan muchas veces ¿A quién beneficia el modelo nacionalista, de división del mundo en estados nación de pequeño o mediano tamaño? Y mi respuesta es siempre la misma, al gran capital, que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación para crear una red globalizada, donde ellos y solo ellos controlan las transacciones que se llevan a cabo, sin que el poder político de ningún estado, incluso los más grandes pueda controlarlos de forma alguna.

Recuerdo haber oído contar hace tiempo, que uno de los grandes especuladores, el norte-americano George Soros, consiguió poniendo a la venta grandes cantidades de Libras Esterlinas, provocar una bajada espectacular del valor de esta moneda, y que en cuanto lo consiguió, fue recomprando a precio bajo, una ingente cantidad, que revendió a precio altísimo, en cuanto, la libre recuperó su valor normal por la solidez de la economía del Reino Unido; consiguiendo un beneficio astronómico por el que no pagó impuesto alguno al tratarse de transacciones internacionales.

De esta historia deberíamos sacar una conclusión que no es otra que la demostración palpable de quien ejerce el poder de verdad, un personaje no político y casi anónimo, cuando es capaz de provocar la caída en la cotización de una moneda, tan fuerte como la Libra Esterlina, obteniendo beneficio en ello y sin pagar impuesto a ningún estado; y también que lo pudo hacer gracias a una globalización económica, totalmente fuera de control de los estados y el disponer de una tecnología de la comunicación instantánea, que le permitió operar a nivel planetario, sin prácticamente moverse de su despacho en Wall Street. El caso de George Soros, no es único, pues grandes corporaciones denominadas bancos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan o el quebrado Lehman Brothers, actúan de la misma manera todos los días, fijando los precios de las materias primas según sus intereses y no los de los productores.

Todo ello me induce a sorprenderme, por cuanto esta nueva izquierda que está surgiendo en Europa y Latinoamérica, como Syriza en Grecia, Movimiento cinco estrellas en Italia, o Podemos en España, Los Bolivarianos en Venezuela, el Partido de los Trabajadores en Brasil, etc. etc. que se llenan la boca de anti capitalismo y de la necesidad de combatirlo, se acaben encerrando en el nacionalismo más excluyente, renunciando a presentar batalla, en el terreno planetario donde el rival se desenvuelve como pez en el agua. Alucino además, por cuanto uno de los principales principios del socialismo utópico y ortodoxo, ya en el siglo XIX, que ellos proclaman como valor absoluto, hablaba del internacionalismo proletario y de la necesidad de extender la revolución a todo el orbe planetario, buscando en el federalismo la estrategia adecuada que permitiera la convivencia entre diferente, respetando sus peculiaridades.

La ambigüedad inicial de Podemos en el conflicto que enfrenta los nacionalismos catalán y español, que por unos momentos pareció, despejarse al participar algunos de sus destacados miembros, en actos organizados por asociaciones de carácter federalista, ha vuelto con todo su esplendor por la manifestaciones que su principal líder Pablo Iglesias, y la negativa, con excusas de Perogrullo, a seguir participando en los actos que las asociaciones federalistas, convocan en estos tiempos en toda España, no deja de ser un situarse en inferioridad de condiciones, para el verdadero objetivo como es la lucha anticapitalista global.

El fracaso de Tsipras en Grecia, si lo pensamos un poco, se debe a haber planteado la cuestión a un nivel local, mirándose el propio ombligo, cuando en realidad debería haberse hecho desde un punto de vista amplio, que tuviera en cuenta, que Grecia no está aislada del mundo, si no que pertenece a una colectividad, la UE. El líder griego parece haberse dado cuenta de este punto y es quizás lo que le ha motivado a efectuar la marcha atrás, aun a costa de dividir a su formación y poner en riesgo su victoria electoral, a la espera de un momento más propicio donde se vea la necesidad ineludible de profundizar más y más en la Unión Europea en un sentido federal, como salida a la mayoría de los problemas que la confrontación Norte Sur, en el viejo continente, está planteando hoy en día.

El terrorismo incluso ya no se plantea a nivel local si no planetario, ¿Cómo podemos vencerlo desde la estrechez de miras del localismo?

El propio tema de los refugiados y avalanchas de migración, que en Europa se están soportando estos últimos tiempos, ¿En verdad cree alguien que se solucionaran desde la cerrada visión de cada uno de los países?

Necesitamos imbuirnos de una cultura federal, que nos dé una visión global de los problemas y nos permita, hacer frente a nuestro gran enemigo el salvaje capitalismo, en su mismo terreno y con armas de su mismo alcance. La izquierda debe desterrar hoy y para siempre, el caduco nacionalismo, fomentado por el capitalismo, como fórmula de debilitamiento del adversario, y plantear la verdadera revolución con los parámetros del siglo XXI. Volvamos al internacionalismo, desterremos los caducos conceptos como el de patria, por cuanto y según reza la internacional, el género humano es la internacional.

Para acabar les recuerdo el famoso Trilema de Rodrik donde se demuestra que mantener los estados nación dentro de un sistema democrático, descarta la globalización, que los estado nación en un sistema globalizado, comporta dejar de lado la democracia, léase dictadura de los mercados y por fin que la globalización para que sea plenamente democrática debe renunciar al estado nación, tendiendo al federalismo global

domingo, 9 de agosto de 2015

¿A QUE LLAMAN RECUPERACIÓN?


 
Sorprende oír, en medio de un guirigay impresionante, de corrupción institucionalizada sobre todo en las filas del Partido Popular,  y de amenazas reciprocas entre nacionalistas catalanes y españoles, la voz de Mariano, pidiéndonos les votemos de nuevo, pues él se considera el artífice del nuevo milagro económico español, que al entender de la mayoría solo existe en su calenturienta imaginación.

Por favor amigos, estoy más que harto de que me restrieguen en los mismísimos morros, unos datos macroeconómicos, que indican claramente que de golpe y porrazo, los españoles nos hemos vuelto “competitivos”, aunque ello signifique, que una gran parte no lleguen a final de mes, después de haberles recortado el sueldo hasta lo indecible, y a los que se les pide, estén contentos, por tener ¡¡¡trabajo!!!!, aunque sea de una hora diaria. También me resulta indignante que Montoro, De Guindos y compañía, hablen de la recuperación del empleo y del aumento de cotizantes a la seguridad social,  de un 2,84% el último año, cuando los ingresos por cotizaciones solo han crecido un 0,77% en el mismo período, prueba evidente, que estamos falseando los números, por cuanto el empleo que antes tenía una persona, hoy se lo reparten cuatro, y con mucho menos salario, la suma de de todos ellos.

Los presupuestos, que Montoro, libró, la pasada semana en el Congreso de los Diputados, si nos entretenemos en leerlos bien a fondo, no son otra cosa que un reconocimiento de la falsedad del discurso de Mariano, por cuanto, comportan, nuevos y atroces recortes en el gasto social, al que han encargado hacer a las Comunidades Autónomas, hoy ya no gobernadas mayoritariamente por el Partido Popular, acusándolas además de despilfarradoras y insolidarias para más inri.

El que esto escribe, jubilado desde el año 2011, he visto perder poder adquisitivo de mi mileurista pensión, año tras año, debiendo soportar además el cuento que fue Zapatero quien me congeló la retribución,  el primer año y debería darles las gracias, porqué año tras año, me la han aumentado un 0,25% dándose la paradoja, que al corresponderles un aumento de la retención por IRPF, el líquido percibido ha sido cada vez menor, a excepción de este último año, en que por la gran rebaja de impuestos que a los 4 vientos ha sido proclamada, me encontré con el aumento fabuloso de 3 euros por mes en el líquido percibido.

Por otro lado, me enfurezco cuando me plantean que el número de españoles que han optado por viajar, dentro de España, o al extranjero, se ha multiplicado esté año, o que la venta de coches se ha recuperado extraordinariamente en nuestro país, por cuanto, esto no es más que volver a las andadas, al igual que en tiempos de la burbuja inmobiliaria, y que para conseguir esto, solo les ha bastado que los bancos abrieran un poco el grifo del crédito, poniendo de nuevo dinero en manos de unos incautos españoles, que pasado el día de las elecciones generales, en cuanto el grifo se cierre de nuevo, por exigencias de la todo poderosa Merkel, de la que Rajoy es fiel devoto, van a vérselas y desearlas, para hacer frente a sus compromisos, demostrándonos a todos, que para intentar ganar las elecciones, (espero que no sea así), no han dudado en engañar vilmente a todo el mundo.

Concluyendo amigos, debo decirles que sin ser experto, a mí los números no me cuadran, por cuanto entre deslocalizaciones y el hundimiento del sector de la construcción, hace seis años se destruyeron en España, un montón de puestos de trabajo, que los economistas de uno y otro signo coincidían en señalar como culpable a un modelo económico basado en la pura y dura especulación, y a una bajísima competitividad de nuestro sector industrial, y proponían como solución a medio plazo un cambio de modelo económico.  El gobierno neoliberal que preside Rajoy, ha procurado la competitividad, no mejorando el sistema productivo, si no simplemente rebajando los salarios, y recortando el gasto social, promoviendo la privatización de los servicios públicos, incluida la sanidad y la enseñanza, así como, congelando de hecho aunque no de nombre, las pensiones.

¿Han visto Vds. o han leído en alguna parte, que en España, se haya cambiado el modelo económico estos últimos años? Yo al menos no, sino más bien todo lo contrario, mucho me parece que lo que ha hecho Mariano, seguramente con permiso de Doña Ángela, a fin de intentar mantenerse en el poder, abrir de nuevo el grifo del crédito al sector inmobiliario y de consumo, para hinchar algo la burbuja y crear así una apariencia que sus políticas tienen éxito, pero la verdad sigue siendo muy amarga para una gran parte de españoles, incluso para muchos de estos que han confiado y se han embarcado en nuevas deudas para tener un nuevo coche o permitirse unas grandes vacaciones.

Si es verdad que en el período de crisis vivido hasta ahora, el número de ricos en España, aumento en un 40%, aunque el número de personas en riesgo de exclusión social, alcanza ya casi el 25% de la población y es aquí donde quizás Mariano acierte, para esta selecta minoría de ricos y poderosos de nuestro país, sus políticas les han ido de maravilla.

¿Se puede hablar de recuperación económica, con un 25% de la población debajo el umbral de la pobreza, ¿Se puede hablar de recuperación económica, cuando una buena parte de los que tienen empleo, no llegan a salir a flote? ¿Podemos tener esperanzas de futuro, cuando nuestros jóvenes se ven obligados a emigrar y los más preparados ya desisten de regresar nunca a nuestro país? Espero y deseo, que los españoles, sepamos pegarles al Partido Popular y los suyos, una fuerte patada en el trasero, que los aleje de las áreas de poder por muchos muchísimos años.

Que tengan Vds. unas felices vacaciones, aunque sean modestas y tomando el fresco a la sombra de un árbol, desconecten un poco de esta dura realidad, con el fin de no volverse locos, es lo que voy hacer yo la semana que viene.

Hasta pronto!

domingo, 2 de agosto de 2015

LOS ESTERTORES DE UN GOBIERNO QUE AGONIZA




Rajoy sabe muy bien que no va a gobernar en la próxima legislatura, que los españoles ya no tragan sus mentiras, ni le perdonan que incumpliera totalmente su programa electoral, aparte del hartazgo que produce su nefasta gestión del tema de la corrupción que un día tras otro afecta directamente no solo a su partido, si no las instituciones del estado y al Poder Judicial, al que se pone muy en entredicho su neutralidad, el indiscutible valor que se le exige a este puntal del estado de derecho.

El balance que presentó Mariano el pasado viernes día 31 de julio, resultó patético para un gran mayoría de ciudadanos, que escuchaban alucinados un relato de un País de la Maravillas, completamente alejado de la realidad cotidiana que la inmensa mayoría vive día a día. Un balance sesgado y donde se ocultaba, todos los datos que no convenían al ponente y por el contrario se ponían de relieve todos aquellos que se podían presentar como generales aunque solo beneficiaran a unos pocos. Es así que presentar unos ratios de crecimiento de la economía que rayan el tres por ciento, y unos de aumento del empleo para este año 2015, de 600.000 puestos de trabajo de nueva creación, sin indicar que el índice de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado, del 27,3% al 29,6%, que las desigualdad entre los más ricos y los más pobres, se ha disparado considerablemente, hasta casi batir el récord en Europa, desde que el año pasado se anunció el fin de la crisis y el comienzo de la recuperación, enterándonos además que el número de ricos en España había aumentado un 40%.

Como puede decir el presidente del Gobierno, que gracias a sus políticas se ha preservado el estado del bienestar, cuando, la enseñanza y sanidad públicas, se están desmantelando en aras a una privatización, la ley de la dependencia se ha quedado en nada y las prestaciones a los desempleados en un 40% menos. Hablado de las pensiones, aunque acuse al gobierno anterior, de haberlas congelado durante un año, el hizo algo mucho peor, que fue desvincularlas, del IPC, por lo que el poder adquisitivo de las mismas, disminuye año tras año, cuestión especialmente grave, cuando son muchos los jubilados que hoy día están sosteniendo las familias, con gran parte de sus miembros en paro y sin prestación.

Además tiene el valor de plantear que si los españoles dan la victoria a otra opción que no sea la suya, el caos está más que garantizado y este país de las maravillas que nos ha pintado va a caer como un castillo de naipes. Esto me recuerda el discurso de los fieles al Movimiento Nacional, hace casi cuarenta años, que preveían todo tipo de catástrofes si se instauraba un régimen democrático en España a la muerte del dictador, y sobre todo si llegaba a legalizarse el Partido Comunista de España. Llegó la democracia, se legalizó el Partido Comunista, dimos el gobierno al PSOE, y de su mano entramos en el Mercado Común Europeo, en la OTAN; democratizamos una institución totalmente inmovilista como el ejercito, e instauramos la sanidad y educación públicas y universales, y los españoles en lugar de las desgracias y catástrofes que los agoreros fascistas preveían, conseguimos un nivel de vida equivalente al resto de las democracias europeas
La mayoría de ciudadanos españoles, ya tienen la suficiente madurez democrática para no espantarse por los augurios marianos, pues saben a la perfección, que de seguir como hasta ahora el desastre está garantizado, no solo para la generación actual si no por las venideras, y que estos aspavientos, no son más que los últimos estertores de un gobierno que agoniza ,y que tiene su final más que señalado para antes de finalizar este año.