lunes, 4 de diciembre de 2017

INTENTO DE ÁNALISIS DEL PANORAMA ELECTORAL EN CATALUÑA


 
A pocas horas del inicio de la campaña electoral del 21D en Cataluña, parece un buen momento para ver donde se encuentra cada uno y prepararse para la oleada de mensaje con más o menos sinceridad nos va a anegar en los próximos días y de esta forma intentar mantener la cabeza bien clara para que acertemos, a la hora de escoger la papeleta y depositarla en la urna; porqué una cosa si es cierta, que en estas elecciones, los catalanes en primer lugar y el resto de los españoles a continuación, nos jugamos un futuro de paz y progreso y el porvenir de nuestro hijos y nietos.

Aunque yo no soy partidario de considerar estas elecciones, como un nuevo plebiscito sobre el mono tema, como pretenden sean las formaciones adscritas al independentismo, PDECAT, ERC y CUP debo referirme a ello, por cuanto estas tres formaciones tienen unos puntos en común en sus discursos, con matices , esto sí, particulares a cada uno de ellos. Los puntos en cuestión hacen referencia a la Consolidación de la República Catalana, a la obtención de un soporte mayor al que hasta hoy han tenido a la independencia de Cataluña,  y en el caso del PDECAT y ERC, que no en la CUP, abrir una puerta al diálogo con el estado, previa la anulación de las causa judiciales, que afectan a los concellers del cesado govern, y a los dos presidentes de ANC y Omnium Cultural y en donde ellos ofrecerían suspender el llamado procès por un tiempo indeterminado, hasta que otras circunstancias les permitieran alcanzar el objetivo de la secesión de Cataluña de España. Los radicales de la CUP, consecuentes con lo que han venido diciendo y haciendo estos últimos meses su propuesta es seguir con la matraca, contra viento y marea, sin descartar el uso de la fuerza para defender sus postulados. Díganme Vds. si han oído o leído, en algún discurso de las tres formaciones mencionadas, realizado en estas últimas semana que se refiera, a las cuestiones sociales, por ejemplo, o  de las prioridades de gobierno si exceptuamos la independencia; nada de nada su obsesión sigue siendo la misma y no ven más allá de su nariz, por lo que de ganar con una mayoría suficiente, estas formaciones el panorama de futuro no es precisamente muy halagüeño.

Por lo que respecta a las estrategias de unos y otros debo decir, que la CUP, parce va a seguir con las mismas, de pintadas a los partidos que ellos consideran españolistas, escraches y manifestaciones contra todo lo que no esté de acuerdo con su forma de pensar. Los del PDECAT, llamados Junts per Catalunya, y cuyo candidato principal se encuentra huido en Bélgica y a disposición de la justicia de aquel país, han previsto usar la alta tecnología, sin descarta la holografía para hacer presente a su candidato en los mítines que tienen previsto realizar diariamente en diversas localidades. Tampoco se descarta, que en función de cómo vayan los sondeos, que Puigdemont regrese a España en plena campaña y aunque ello comportaría su detención inmediata, la dirección de campaña, piensa puede ser un buen revulsivo que anime de nuevo a sus votantes.

Por lo que respecta a ERC, y vista la decisión del juez de mantener en prisión incondicional a Oriol Junqueras facilita opción de ERC por la victimización, como fórmula de movilizar electores y de mantener a Marta Rovira, como estrella en la calle aunque su poca talla política, como pudimos ver ayer en su debate con Arrimadas de Ciudadanos y su afición a mantener el engaño del sueño imposible les pueda costar un serio disgusto. Aunque también podemos pensar que sea la justificación a una posible debacle electoral de la formación republicana.

Como he dicho antes, de momento ni PDECAT ni ERC, han dicho nada de cómo piensan enfocar la próxima legislatura en caso de ganar las elecciones, en particular si como es de esperar, los hoy encarcelados concellers y presidentes de las entidades, acatan la aplicación del 155 y renuncian a la via unilateral, para obtener la independencia. Los ciudadanos creo tenemos derecho a saber si en el caso de ganar ellos las elecciones y de nuevo formar un gobierno de signo independentista, que es lo que nos espera, mientras buscan otras vías fuera de la unilateral para conseguir su objetivo, porqué el país no puede estar más tiempo parado y la recuperación económica ya es imprescindible para que los trabajadores y trabajadoras de este país, que hemos pagado la crisis con creces necesitamos urgentemente salir a flote, por lo que les pido, se dejen de sueños imposibles y expliquen con detalle su programa, para que podamos juzgar si nos merece la pena seguirles apoyando.

A mí personalmente se me hace muy cuesta arriba, apoyar unas listas con gente pendientes de decisiones judiciales, algunos en Bélgica y España, que hasta hoy no me han dicho nada de lo que piensan hacer y que la experiencia anterior ha sido más bien nefasta.

Dejo este artículo aquí y en el que publicaré el próximo lunes día 11, continuaré con las demás formaciones que se presentan a estos comicios algunas integradas en el llamado bloque constitucionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario